UNEXIA, un valor añadido para tu inmobiliaria

Sus inicios se remontan al año 1998 donde un grupo de empresarios del sector inmobiliario, con pleno conocimiento de la problemática existente en el sector del asesoramiento, gestión, comercialización e intermediación inmobiliaria, deciden fundar una asociación de carácter empresarial cuyo papel fundamental fuera la canalización de todas las necesidades y la búsqueda de soluciones conjuntas a la problemática del sector de la Intermediación Inmobiliaria. De ahí nació la antigua patronal del Sector de la que parte UNEXIA cuya intención es aglutinar a todos los empresarios con establecimiento, sea cual sea la forma jurídica que adopten, y que ejerzan su actividad en el sector del asesoramiento, la gestión, comercialización e intermediación inmobiliaria. Actualmente UNEXIA es miembro fundador de la nueva Patronal del Sector (FADEI), a nivel nacional es miembro de pleno derecho de la CEOE y a nivel autonómico, miembro de pleno derecho de CEA.

En UNEXIA nos gusta superarnos diariamente y trabajamos duro para que así sea. Es cierto que los comienzos nunca son fáciles, además, no fue hasta 2014 que alcanzamos la separación jurídica y autonómica respecto a la antigua Patronal Nacional, centralizando todos los poderes de administración, fiscalización, acuerdos empresariales, etc. en la asociación autonómica de Andalucía con sede oficial en Sevilla.
Hasta esa fecha las cuotas de asociados andaluces se abonaban directamente a la Patronal Nacional y con ello se hacía imposible mantener una infraestructura mínima y se hacía muy difícil de conseguir el crecimiento de la Asociación a nivel autonómico.

La consecución de esta autonomía a nivel de asociación sería el primero de los logros y el más importante de todos, ya que a través de este principal, se hicieron posible todos los demás que se han ido sucediendo a lo largo de estos años.

En 2015 emprendimos nuestro camino hacia la profesionalización del sector y el cambio de la regulación actual, constituyendo LA VOZ ÚNICA INMOBILIARIA ANDALUZA con otros colectivos inmobiliarios, reuniéndose con los principales poderes y partidos políticos, asociaciones de consumidores, entidades públicas etc.
Esta plataforma ha conseguido:

  • Una modificación del Decreto 218/2005 de la Junta de Andalucía, que está actualmente en revisión y pendiente de aprobarse antes del final de año.
  •  Una ardua negociación para conseguir un Código de Buenas Prácticas en el sector Andaluz, pactado con la Administración de Consumo
  • Una presión constante, y acercamiento de posturas hacia la futura regulación que está encima de la mesa de los líderes políticos, igualmente desarrollado y listo para su aprobación.

En 2016 y 2017 nuestra lucha ha sido la autorregulación consiguiendo reunir a las principales asociaciones, además de las propias agrupaciones locales miembros de UNEXIA, para integrar entre todos un Código de Buenas Prácticas (CACI = Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria) y poder regular internamente el sector de la intermediación inmobiliaria bajo un código ético único y con unos mismos procesos y parámetros. EL CACI fue aprobado el 27 de septiembre de 2017 con la participación y acuerdo de:
a) La Administración de CONSUMO de la Junta de Andalucía,
b) Los colectivos inmobiliarios más representativos del sector, entre los que se encuentra UNEXIA.
c) Y de lo más importante y significativo por lo que supone para el sector, el consentimiento y participación de las organizaciones de CONSUMIDORES.

UNEXIA ANDALUCÍA, fomenta, representa e impulsa al PROFESIONAL Y EMPRESARIO INMOBILIARIO en su quehacer diario. Dignifica, profesionaliza y especializa al Agente Inmobiliario y le da su sitio, conecta el triángulo Administración – Consumidores – Profesionales, (Voz única, Códigos de Buenas Prácticas, Formación certificada y homologada, formación gratuita, titulación de Experto Inmobiliario por la UNED, Perito Judicial Inmobiliario, Prevención de Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, LOPD, Prevención de riesgos laborales,…) otorga desde luego un sello de calidad, al que no pueden llegar solos sin estar dentro de una asociación que les represente..
Además facilita el día a día con un asesoramiento puntual y permanente, ayuda realmente al asociado a realizar sus tareas, con formación adicional permanente. Y como no, con economías de escala aporta al asociado ahorros importantes en costes, en servicios muy necesarios.

Es la primera Organización Inmobiliaria que promueve el SEGURO DE CAUCIÓN VOLUNTARIO para las agencias asociadas, con costo mínimo y sin papeleo para sus asociados. Dando un servicio de garantía y seguridad hacia las señales y depósitos de sus clientes. Un elemento diferenciador muy significativo.
Y por otro lado promueve un seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL, muy económico, subvencionando un porcentaje importante del mismo, para sus asociados.

Al igual que un abogado ejerciente se colegia, o un trabajador se afilia a un sindicato. Un profesional inmobiliario debe pertenecer a una asociación que lo represente y asesore en todo momento. Si tuviéramos que enumerar las razones por las que pertenecer a UNEXIA, serían estas:

  1. Negociamos en tu representación tus derechos como profesional y empresario del sector inmobiliario.
  2. Facilitamos asesoramiento especializado, tanto laboral como jurídico, para tus problemas laborales.
  3. Nos ocupamos de seguir de cerca la aplicación de los cambios legislativos que hemos pedido a la Administración.
  4. Participamos en organizaciones de carácter nacional.
  5. Asesoramiento gratuito a través de la página web.
  6. Negociamos planes de formación con entidades para un mejor desarrollo de tu carrera profesional como gerente y gestor de equipos además, creemos que la formación es fundamental para los trabajadores y trabajadoras de agencias inmobiliarias, por lo que también realizamos algunas formaciones gratuitas para asesores y personal de agencias inmobiliarias.
  7. Aunque UNEXIA es independiente de cualquier organización política, participa activamente en la vida socio política del territorio andaluz con propuestas claras, basadas en nuestra propia experiencia como profesionales del sector y muchas de ellas son ya una realidad.
  8. Ofrecemos servicios interesantes a nuestros asociados con importantes descuentos: seguros, formación, asesoramiento, otros servicios profesionales, etc.
  9. Intentamos equilibrar la igualdad de oportunidades y recursos a nivel de servicios, formación etc. en todas las provincias andaluzas dando cobertura tanto a asociados individuales como a agrupaciones locales.
  10. En definitiva: Queremos representar e impulsar la figura del PROFESIONAL Y EMPRESARIO INMOBILIARIO ANDALUZ.

Con respecto a lo que podemos aportar a una Agrupación Local podemos decir que somos el complemento perfecto para ellas. La agrupación local o MLS es una herramienta potente que busca, fomenta e impulsa la COLABORACIÓN entre AGENCIAS del grupo para dar un servicio rápido, eficaz y directo al cliente final. Vender más y en menos tiempo, digamos que busca el corto plazo y busca la facturación para las empresas inmobiliarias pertenecientes al grupo. Quien no esté dentro de una agrupación local pierde competitividad y efectividad y sus clientes también.

UNEXIA va más allá, tiene un calado mayor sobre todo a nivel institucional y de representación del profesional inmobiliario. Nosotros cubrimos la parte técnica y legal que todo profesional inmobiliario responsable debe atender y tener vigente dentro de su empresa. Además, no sólo representamos a profesionales individuales sino también a colectivos provinciales que abogan por el buen servicio al cliente y la profesionalidad. Por ello, muchas de las agrupaciones locales existentes en el territorio andaluz pertenecen a UNEXIA de manera grupal. Saben que su colectivo provincial está representado tanto a nivel autonómico como nacional y que sólo estando unidos podremos hacer grandes cosas.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *