La directora general en España de la consultora inmobiliaria Acerta cree que la reactivación económica aún no ha llegado a la microeconomía
La consultora inmobiliaria Acerta ha nombrado como directora general en España a Eva Cuesta, quien hasta ahora ocupaba el cargo de directora de operaciones. Acerta está especializada en gestionar y controlar con el fin de mejorar las inversiones en los activos inmobiliarios desde hace 15 años y con presencia en siete países. Entre los grandes proyectos actuales de la multinacional se encuentran el Hotel Meliá Palacio de Isora en Tenerife, las oficinas de Santa Leonor 65 en Madrid y las Biosfera Towers en Querétaro (México), entre otros muchos. Hablamos con Eva Cuesta sobre las expectativas del sector en el mercado español y los planes de la empresa que dirige.

¿Cómo planea «duplicar» la facturación en España?

El sector ha vivido una profunda crisis pero en la actualidad hay fondos y socimis, entre otros, que están invirtiendo en el «real estat» y que ya han empezado a evaluar la viabilidad de futuras inversiones. Nuestras previsiones para el próximo año se basan en la percepción de que parte de estos estudios terminen por cristalizar en proyectos reales en los próximos meses, lo que supone que saldrá al mercado un mayor volumen de promociones y reformas.

¿Creen que la recuperación del sector inmobiliario se consolidará en España en los próximos años?

Será un proceso lento, pero dado que el sector ha caído tanto en estos años, tiene un importante margen de mejora

¿Qué diferencia a Acerta de otros grupos inmobiliarios de la competencia?

Creemos que hoy en día los clientes requieren más de las empresas de servicios, especialmente las de «project management». Reclaman que haya una mayor implicación en los riesgos que asume el promotor o cliente y, en este sentido, desde Acerta pretendemos dar toda la flexibilidad a nuestros clientes para que nos vean como un «partner» con objetivos comunes.

Por supuesto, consideramos muy importante la calidad y transparencia de los procesos en los cuales basamos los servicios de gestión integral de la construcción. Esto nos obliga a mantener un constante control interno de la calidad de nuestros procesos y de su regulación.

¿Cuáles son sus principales proyectos en nuestro país?

Actualmente en España, la competencia es muy alta por lo que hay que trabajar mucho la calidad de los servicios que requieren nuestros clientes. Nuestro objetivo es conseguir que nos vean como un referente de calidad en el sector.

Con respecto a los proyectos, en España estamos llevando a cabo la gestión integral de varios residenciales, tales como el complejo Vintalia en San Juan (Alicante), con 180 viviendas a construir en tres fases; o el Residencial Nexia, 63 viviendas de tres y cuatro dormitorios en San Sebastián de los Reyes (Madrid). También diversos proyectos de reforma y remodelación de edificios de oficinas donde el cliente busca tanto mejoras de los espacios a alquilar, como de la imagen del activo en ciclos cortos para volver a sacarlo al mercado con renovadas prestaciones.

¿Y en el exterior?

Nuestro mercado exterior más importante lo encontramos en Latinoamérica, donde estamos llevando a cabo bastantes proyectos. Podríamos destacar la gerencia del proyecto y construcción del Hotel Secrets Playa Mujeres en Quintana Roo (México), un establecimiento de lujo de 476 llaves con 70.000 metros cuadrados construidos, nueve restaurantes y spa. En la misma zona, también somos responsables de la supervisión de ejecución de obra del Hotel Hyatt Andaz, dentro del complejo turístico Mayakoba.

En México también estamos desarrollando proyectos residenciales muy ambiciosos, como la gerencia de proyecto y construcción del residencial Costa Careyes en La Huerta (Jalisco), que contempla la remodelación de 46 departamentos de lujo, conjuntamente con la demolición y construcción de la urbanización anterior.

Para terminar destacaría los servicios Project Management del residencial Cedritos 147, en Bogotá (Colombia), que sumarán un total de 289 apartamentos en altura distribuidos en 17 viviendas por planta, de distintas tipologías entre 59 y 93 metros cuadrados.
Cada vez empieza a ser más frecuente encontrarse a mujeres en puestos directivos de diferente índole
¿Cómo aplican la tecnología BIM en sus trabajos? ¿Puede darme ejemplos?

Nosotros no diseñamos, por lo cual para nuestros servicios es una herramienta especialmente útil para la gestión de las distintas fases de la vida de un activo inmobiliario, es decir, desde su fase de viabilidad y gestión de la construcción, hasta la posterior gestión de la explotación. Siempre considerando especialmente el mantenimiento y rendimiento de la edificación. En este sentido, la tecnología BIM permite la mejora de los procesos y procedimientos para optimizar la comunicación. Además, hay que destacar el flujo de información generado en la fase de construcción, que después derivará en la mejora operativa y de rentabilidad de la explotación del activo.

Actualmente, estamos empezando a trabajar con nuestros clientes en este último ciclo de gestión del activo usando la tecnología BIM

¿Qué tipos de construcciones demanda la sociedad actual?

Hoy se potencia la edificación sostenible tanto en su calificación energética, es decir la mejora de la eficiencia de la que se dota al edificio, como en el futuro mantenimiento y gestión del mismo. Esto es válido tanto para el sector residencial como para el terciario, pero cabría decir que en este último, el concepto está más desarrollado dado que los inversores internacionales han ayudado a poner en valor este concepto.

¿En qué país cosecharon el mayor porcentaje de beneficio según sus último resultados? ¿Qué porcentaje supuso España?

Acerta cuenta con una experiencia de más de 15 años y tiene presencia en España, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Francia y Argelia. Según nuestros últimos resultados, los mejores datos los obtuvimos en México.

España supuso un 10% de facturación sobre el total del grupo, un dato que debemos analizar teniendo en cuenta que venimos de unos años en los que se ha vivido la casi paralización del sector.

¿Les ha beneficiado la recuperación económica española? ¿Cómo valora la gestión económica del actual Gobierno?

Según nuestra percepción, la recuperación económica aún no ha llegado a la microeconomía y por tanto no se ha producido todavía la reactivación del sector inmobiliario y de construcción como tal. Actualmente hay bastante actividad en la fase de inversión y compraventa de activos, pero todavía está en ciernes ver cómo afecta y se traspasa esta actividad a la promoción y a la construcción y por tanto a los servicios que vendemos.

¿Por qué es tan difícil para las mujeres llegar a copar los puestos de dirección?

El sector en el que me muevo históricamente siempre ha sido muy masculino pero cada vez empieza a ser más frecuente encontrarse a mujeres en puestos directivos de diferente índole. Creo que es un proceso que lleva su tiempo y que poco a poco se irá equilibrando la incorporación de la mujer en la dirección.

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-cuesta-acerta-recuperacion-sector-inmobiliario-espana-sera-proceso-lento-201511220244_noticia.html